Resumen de emisión
¿Cómo podría afectar el abuso de sustancias a la función sexual masculina?
Dr. Andrés Salas, PhD
17 nov 2023
Algunos factores de riesgo comunes de disfunción sexual incluyen problemas de salud y abuso de sustancias, que es el deseo recurrente de consumir drogas u otras sustancias de una manera que sea perjudicial para una persona.
El ciclo sexual es un proceso complejo que puede verse afectado por muchos factores, resultando en ocasiones en disfunción sexual.
El abuso prolongado de sustancias puede provocar diversas disfunciones sexuales, incluida la disfunción eréctil (DE) . Una revisión sistemática reciente tuvo como objetivo explorar la conexión entre el abuso de sustancias y la disfunción sexual en los hombres.
La revisión se realizó desde enero de 1960 hasta finales de septiembre de 2022 e incluyó todos los estudios relacionados con el uso de sustancias y la disfunción sexual masculina. Arrojó un total de 148 publicaciones, pero después de eliminar duplicados y seleccionar artículos que cumplieron con los criterios de inclusión, se incluyeron 75 estudios en el análisis.
La siguiente es la información que encontraron los investigadores sobre cada tipo de sustancia en relación con la función sexual masculina.
Canabis
Algunos estudios sugieren que el cannabis puede mejorar la excitación, los pensamientos y el rendimiento sexual. Sin embargo, existe evidencia que vincula el consumo de cannabis con la disfunción eréctil en los hombres, con mecanismos que incluyen efectos sobre el hipotálamo, daño endotelial y resistencia a la insulina.
El consumo frecuente de cannabis se asocia con una mayor probabilidad de tener múltiples parejas sexuales. El consumo de cannabis, especialmente en combinación con otras sustancias, se ha relacionado con conductas sexuales de riesgo, como las relaciones sexuales sin condón.
Opioides
Los analgésicos opioides, comúnmente utilizados para el dolor crónico, se asocian con una mayor prevalencia de disfunción eréctil, depresión grave y un nivel socioeconómico bajo. Esto puede deberse al hecho de que el uso de opioides está relacionado con niveles bajos de testosterona, lo que contribuye a la disfunción eréctil y a los cambios de humor. Los consumidores de opioides ilícitos, los pacientes en tratamiento con metadona (MMT) y los que toman naltrexona también informan otras disfunciones sexuales, incluida la eyaculación precoz y la reducción del deseo sexual.
Heroína
La heroína, una droga opioide derivada de las plantas de adormidera, se ha relacionado con problemas como la disfunción eréctil, la eyaculación retardada y la reducción de la libido. La prevalencia de la disfunción eréctil entre los varones adictos a la heroína sigue siendo alta, incluso con tratamiento. Además, el consumo de heroína se asocia con niveles más bajos de testosterona y puede afectar negativamente la satisfacción sexual, la autoestima y las relaciones en general.
Tramadol
Tramadol, un opioide sintético, tiene efectos complejos sobre la función sexual masculina. Se utiliza para tratar la eyaculación precoz en algunos casos, pero también puede provocar disfunción eréctil y reducción de la libido con el uso prolongado.
Cocaína
La cocaína, un potente agonista de la dopamina, puede provocar disfunción sexual con abuso crónico debido a la alteración de los niveles de dopamina. A corto plazo, el consumo de cocaína puede provocar un estado hipersexual, pero con el tiempo puede reducir la libido y el rendimiento sexual. Los consumidores de cocaína también pueden participar en conductas sexuales de riesgo , a menudo asociadas con el consumo de otras sustancias y problemas psicológicos.
Sexo químico
"Chemsex" se refiere al uso de drogas psicoactivas y no psicoactivas en entornos recreativos para mejorar las experiencias sexuales, lo que puede conducir a un mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual. A menudo involucra sustancias como GHB, ketamina y catinonas sintéticas, junto con medicamentos para la disfunción eréctil. El uso prolongado de ketamina se ha asociado con la disfunción eréctil.
Éxtasis
El éxtasis es una droga psicoactiva sintética que produce efectos estimulantes y psicodélicos, alterando las sensaciones. Su uso a menudo genera sentimientos de cercanía emocional, pero también puede aumentar la excitación sexual. Algunos consumidores participan en comportamientos sexuales riesgosos, como múltiples parejas y relaciones sexuales sin protección, durante los episodios de éxtasis. La función eréctil y la satisfacción sexual son menores entre los consumidores de éxtasis, y en algunos casos se ha informado de priapismo (una erección prolongada que dura más de 4 horas).
Anfetaminas
El consumo de anfetaminas está asociado con la disfunción eréctil. El khat, un estimulante natural, puede provocar dependencia, psicosis y diversos problemas físicos y psiquiátricos. Se ha relacionado con conductas sexuales de riesgo y violencia sexual en algunos casos. Sin embargo, no todos los estudios encontraron una asociación significativa entre el consumo de khat y la disfunción eréctil.
Esteroides anabólicos androgénicos
Los esteroides anabólicos androgénicos (EAA) son fármacos potentes que a menudo se utilizan indebidamente para mejorar el rendimiento y la imagen. El abuso de EAA es un problema de salud pública cada vez mayor, que afecta tanto a atletas como a no atletas, lo que provoca desequilibrios hormonales, problemas de salud mental y efectos secundarios sexuales, que en ocasiones incluyen disfunción eréctil y reducción de la libido.
Conclusión
El abuso de sustancias no sólo tiene efectos negativos en la salud general de una persona, sino que también puede tener efectos negativos en la salud sexual. Si usted o su pareja están luchando contra problemas de abuso de sustancias, consulte con un especialista en sexología de confianza para obtener recursos y/o referencias que puedan ayudar.
Referencias
Mostafa, T. y Alghobary, M. (2023). Abuso de sustancias y disfunción sexual masculina: ¿qué hay debajo? Reseñas de medicina sexual, 11 (4), 395-411.https://doi.org/10.1093/sxmrev/qead011.